miércoles, 14 de enero de 2009

LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL

1.1- EL COLOR

Los colores actúan como discriminadores perceptivos, pues nos ayudan a distinguir unos objetos de otros, ejercen una fuerte atracción sobre nuestra mirada y reclaman activamente nuestra atención. En un diseño sobre una gran superficie (vaya publicitaria, mural...), normalmente captamos primero el color, seguido del dibujo; después los símbolos, logotipos y textos. Además, los colores están cargados de un gran valor expresivo y simbólico.
Cuando un rayo de luz blanca atraviesa un prisma, se descompone en los colores del espectro (arco iris), desde el rojo oscuro hasta el azul- violeta. Los colores más próximos al rojo forman la gama de los colores cálidos; los más próximos al azul, la de los fríos. Estas gamas se asocian con unas determinadas sensaciones psicológicas: la gama cálida (rojo, naranja, amarillo, marrón...) evoca alegría, pasión, amor, dinamismo, agresividad, fuego; la gama fría (verde azul, violeta...) se asocia con la frescura, la calma, la infinitud, la tristeza, el dolor, la pureza, el agua. El blanco, el negro y el gris son colores neutros.




gama colores cálidos





gama colores fríos


Un color rara vez se nos aparece aislado, sino rodeado de otros colors que interactúan sobre él, modificando su apariencia. Esta interacción entre los colores debida al Plano envolvente, ratifica lo dicho acerca de la relatividad de nuestras percepciones: un cuadrado gris se percibe azulado sobre un fondo amarillo, y amarillento sobre un fondo azul, es decir, "teñiremos" el gris del color complementario a aquel sobre el que se encuentra.

Precisamente, el gran choque visual que produce en nosotros el contraste entre dos colores complementarios, es aprovechado por publivistas, cartelistas, ilustradores etc. para transmitir sus mensajes, atraer nuestra atención, o exhortarnos a comprar un producto.

Recordemos que los colores complementarios son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo crómático, proporcionando, por tanto, el mayor contraste. Los principales pares de complementarios son los siguientes:


El complementario del rojo es el verde.




El complementario del amarillo es el violeta


El complementario del azul es el naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario